Una creencia es una idea irracional, no podemos demostrar que sea cierta, la defendemos a capa y espada, le damos poder en nuestra mente y va ligada a emociones. Albert Ellis, desarrolló una amplia teoría sobre las creencias irracionales, llamada terapia TREC. Defendía que, ante una circunstancia neutra, cada persona tiene un tipo de reacción, debido a su mapa mental (forma de percibir y comprender su entorno) y creencias, las cuales suscitan una serie de emociones, que llevan a un comportamiento concreto. Si le damos poder a una creencia irracional, corta nuestro desarrollo, nuestra experiencia está bajo el dominio de esa creencia, y solo veremos o moldearemos la realidad, para que se adapte a lo que consideramos como cierto, dejando de lado parte de la información o manipulándola. La profecía autocumplida, también es fruto de nuestras creencias. Si yo creo firmemente que no tengo talento para dibujar, jamás intentaré aprender, no le dedicaré el tiempo necesario, no me esforzaré porque en mi verdad, jamás conseguiré dibujar, y este pensamiento limitante se cumplirá fielmente. Deshacer estas creencias, forma parte del método Bioneuroemoción®. Es vital generar relaciones de calidad donde prime la comunicación y podamos ser nosotros mismos, no solo para la compresión y resolución de conflictos, sino para tener una percepción más libre de nuestro entorno, bajando el nivel de estrés y de este modo, relacionarnos con mayor libertad.
Ejemplos de creencias irracionales:
“Las mujeres tienen que tener siempre la razón”
“Decir lo que se piensa genera conflicto”
“Si soy yo mismo/a me dejarán de lado”
“Las personas que mienten son malas”
Las creencias irracionales, son la base que sustenta los bloqueos, impidiendo un desarrollo emocional equilibrado, libre, influyendo negativamente sobre nuestro entorno. No comprendemos porque siempre repetimos los mismos conflictos o las mismas relaciones… Esto es el indicio de un bloqueo, la formación en bucle de la misma situación que supone un estrés continúo. La finalidad de la Bioneuroemoción® es, que el cliente saque a la luz sus creencias y al tenerlas frente a frente, pierden poder, somos conscientes de como se formaron, cual era su finalidad y posiblemente comprendamos que, en el pasado o generaciones anteriores, tuvieron un fin positivo o de supervivencia, pero en el presente nos limitan y bloquean nuestro desarrollo a nivel individual y social.