La Bioneuroemoción® y la autoconciencia tienen fuertes lazos. Cada vez que una persona realiza un acompañamiento, ante todo, hace un ejercicio de autoconciencia, ya que se parte del punto en el cual, toda la información está en la mente como un todo (psique), por lo que tocando y desvelando parte de esta información, se toca al todo. 

La autoconciencia es la capacidad que todos tenemos, de conocernos a un nivel de máxima profundidad. La capacidad de conocer nuestros patrones de funcionamiento, por lo que, una vez tenemos consciencia sobre estos patrones de pensamiento-comportamiento, se abre la oportunidad de mantenerlos o cambiarlos. Por ejemplo, en un acompañamiento descubro que mi patrón de funcionamiento es, estar con parejas que no se quieran comprometer, para de este modo, evitar inconscientemente el compromiso y no tener pareja. Además, de paso refuerzo mi creencia irracional de que los hombres, no quieren comprometerse o son inmaduros. 

Una vez que observo y comprendo esta conducta inconsciente, que he realizado mediante un ejercicio de autoconsciencia, acompañado por un especialista en Bioneuroemoción®, puedo seguir indagando con mayor profundidad, ¿Para qué no quiero compromiso? ¿Qué intento evitar? ¿Qué creencia tengo sobre el compromiso o vivir en pareja? ¿Qué experiencias tuve en mi sistema familiar en relación con el compromiso? ¿Qué estrés había en mi sistema familiar para forjarme la creencia de que el compromiso me perjudica? Llevando la autoindagación al máximo nivel, expandimos nuestra autoconciencia, adquiriendo un auténtico compromiso con nosotros mismos. Nos ayuda a dirigir nuestro propósito de vida y cuanto mayor sea nuestro nivel de autoconciencia, será posible evitar decisiones o relaciones que conlleven estrés. Esta es la señal de salida hacia la libertad emocional.